Recibimiento Reliquias San Fulgencio y Santa Florentina
Plaza Santa Catalina
Escucha la música
“El segundo arco será al cabo de la plaza desde la lonja de la Ciudad asta el corredor de Sra. Catalina debaxo del cual se podrá representar un coloquio… que durará con mucha música como una ora y la Ciudad estara en su lonja aderezada y el Cabildo debaxo de los corredores de Sta. Catalina”
Fuente: Cartas del Obispo, actas capitulares del concejo
Con una hora de música se recibieron en la sede de la Diócesis de Cartagena las reliquias de 2 de los 4 santos de Cartagena. Estos se encontraban antes en Berzocana, Cáceres.
Para traerlos desde Extremadura hizo falta, además de la insistencia del entonces obispo Sancho Dávila, la mediación del mismísimo Felipe III. Murcia se preparó durante meses para la llegada y conocemos el diseño de la fiesta por una carta que el obispo envió al concejo de la ciudad.
Algunas calles y puertas de la muralla cambiaron sus nombres en honor a los santos. El evento musical más importante se llevó a cabo en la plaza de Santa Catalina, antiguo centro político-civil de la ciudad. Ahí un arco y unos palcos sirvieron como telón de fondo para representar un coloquio… que durará con mucha música como una ora
Escucha las locuciones
Para saber más:
García Pérez, F. J. (1993). Mentalidades, reliquias y arte en Murcia SS. XVI-XVII.
Pérez, J. M. L. (1993). Dos aspectos de la proyección del Concilio de Trento en la Diócesis de Cartagena: culto a San Fulgencio y Fundación del Seminario. Scripta Fulgentina: revista de teología y humanidades, 3(5), 7-33.