El puente Viejo o de los Peligros se construyó entre 1718 y 1742. No fue una obra rápida, pero casi 300 años después podemos constatar que fue segura. El anterior fue destrozado en 1701 por una de las tantas riadas que sufría periódicamente la ciudad de Murcia. En este evento recordamos su nacimiento.
Para la colocación de la primera piedra se preparó un evento especial. Se mandaron traer en procesión desde sus respectivos monasterios las imágenes de Santo Domingo y a San Francisco. Una vez puestos en sus altares, el maestro mayor de la obra puso la primera piedra y se escucharon un Te Deum, Laudamos y el motete Tota Pulchra, acompañados con fuegos artificiales al son de trompas y cajas.
Así comenzó a fraguarse el proyecto del ingeniero Toribio Martínez de la Vega que todavía hoy en día comunica el Barrio del Carmen con los barrios del norte de la ciudad.
Escucha las locuciones
Para saber más:
de la Peña Velasco, C. (2001). El puente viejo de Murcia. EDITUM.
Hernández Albaladejo, E. (1976). Puente viejo de Murcia. En Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y letras. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.
Velasco, R. C. (1995). Noticias sobre arquitectos, maestros alarifes, canteros y carpinteros de Murcia (1700-1725). Imafronte, (11).