La Capilla de Música del Corpus Christi, de las Agustinas o de Santa
Cecilia fue una institución musical formada por un grupo de músicos en la ciudad de Murcia en la segunda mitad del s.XVIII. Entre sus componentes cabe destacar al constructor de instrumentos y músico alhameño Tadeo Tornel.
La formación de este grupo no fue casual. Las diferentes instituciones de la ciudad, como el concejo, los teatros, o incluso las familias nobiliarias demandaban grupos musicales para sus fiestas de eventos. Sin embargo, la oferta era más bien escasa. En el momento de la formación de la Capilla de Música del Corpus Christi solo existía como grupo estable e institucionalizado la Capilla Musical de la Catedral de Murcia. Ellos vinieron a ocupar el espacio que los músicos de la catedral, por los acuerdos de exclusividad que mantenían con el cabildo catedralicio, no podían ocupar: teatros, fiestas populares y bailes
La formación de este grupo no fue casual. Las diferentes instituciones de la ciudad, como el concejo, los teatros, o incluso las familias nobiliarias demandaban grupos musicales para sus fiestas de eventos. Sin embargo, la oferta era más bien escasa. En el momento de la formación de la Capilla de Música del Corpus Christi solo existía como grupo estable e institucionalizado la Capilla Musical de la Catedral de Murcia. Ellos vinieron a ocupar el espacio que los músicos de la catedral, por los acuerdos de exclusividad que mantenían con el cabildo catedralicio, no podían ocupar: teatros, fiestas populares y bailes
De ellos sabemos que encargaron la Santa Cecilia de Roque López, que ahora se encuentra en las Agustinas. Por esta razón celebraron el evento que aquí recordamos, conjuntamente con los músicos de la catedral y los timbales y trompetas(clarines) de la ciudad de Murcia.
Escucha las locuciones
Para saber más:
Caballero, C. I. P. (2009). La Capilla de Música de Santa Cecilia: un ejemplo de asociacionismo en la Murcia del siglo XVIII. Revista de Musicología, 379-393.
Cano, J. A. (2009). Roque López.: Breve itinerario por su escultura menos conocida. Murgetana, (121), 149-164.
Máximo García, E. (2015). Repostero musical doméstico en el reino de Murcia entre los siglos XVII y XIX: orquestas e instrumentos en una sociedad periférica.