El escultor Francisco Salzillo murió el 2 de marzo de 1783. Unos años después, en el inventario de sus bienes aparece, como unos de los objetos más valiosos que éste poseía, un salterio y su caja valorados en 500 reales de la época.
Un salterio es un instrumento de cuerda pulsada o percutida muy simple, pero que estaba muy de moda en la Europa del siglo XVIII.
No nos quedan muchos más datos del instrumento que estuvo en manos de Salzillo, pero su cercanía con el músico y constructor de instrumentos alhameño Tadeo Tornel podría sugerirnos su origen. Este constructor de instrumentos, sobre todo de tecla, muy activo en la segunda mitad del siglo XVIII en Murcia, compartió día de entrada en La Sociedad de Amigos del País de Murcia con el protagonista de este evento. Algunos autores, apoyándose en esta y otras evidencias históricas, indican que cabría pensar que el instrumento pertenecía al propio Salzillo.
¿Podríamos imaginar con un Salzillo músico?
Escucha las locuciones
Para saber más:
Montojo, V. M. (2010). Al son de bocinas y tambores. Francisco Salzillo Alcaraz y la Cofradia de Jesús (Murcia). Murgetana, (123), 77-118.
Alcázar, E.M. (2010). El mueble en la vivienda murciana a finales del siglo XVIII: una visión a través de la documentación notarial. Imafronte, (21-22), 219-232.
García, E. M. (2001). TADEO TORNEL, YMBENTOR DE YNSTRUMENTOS DE MÚSICA. Imafronte, (15).
Sánchez-Rojas Fenoll, M. D. C. (1978). El escultor Nicolás Salzillo. En Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.
Pascual, A. M. H. (Ed.). (2006). Francisco Salzillo: vida y obra a través de sus documentos (Vol. 2). Ediciones Tres Fronteras