El flautista del mizmâr: La música en la corte de Ibn Mardanís
Convento de las Clarisas, Antiguo Alcázar Seguir
Escucha la música
El relato del granadino Ibn al-Jatib recoge algunos de los hábitos de unos de los grandes personajes de la Murcia andalusí: Muhámmad ibn Mardanix, más conocido como el Rey Lobo.
La música era un elemento importante dentro de la corte del líder andalusí, como podemos leer en este pequeño extracto de la traducción de Alfonso Carmona: Tales banquetes eran animados por esclavas especializadas en la música, con sus flautas (mazamir, sing. mizmar) y sus laúdes (a’wad, sing. ‘ud).
Este evento presenta además una de las muestras de arte andalusí más conocidas en la ciudad de Murcia, la Flautista del Mizmar. Esta pieza formaba parte de la decoración del Al-Dar al-Sugra, hoy el monasterio de las monjas clarisas.
Con estas dos fuentes podemos imaginar y escuchar un banquete en la Murcia del siglo XII.
Escucha las locuciones
Para saber más:
Avilés, A. G. (1998). Arte y poder en Murcia en la época de Ibn Mardanish (1147-1172). En El Mediterráneo y el Arte Español: Actas del XI Congreso del CEHA, Valencia, Septiembre 1996 (pp. 31-37). Comité Español de Historia del Arte.
al-Khatib, I. (1978). Al-Ihata fi akhbar Gharnata (Historia de Granada). Ed. de Muhammad Abd Allah Inan. Cairo: Maktabat al-Khanji.