que tolless’ a eigreja d’ ontr’ eles; mas mui greu
me foi, pa era toda de novo pintadilla.
A que por nos salvar…
Poren muit’ a envidos enton llo outorguei,
e toda a Aljama foi ao mouro rei
que o fazer mandasse; mas diss’ el: «Non farei,
ca os que Mariame desama, mal os trilla.
A que por nos salvar…
Depois, quand’ Aboyuçaf, o sennor de Çalé,
passou con mui gran gente, aquesto verdad’ é
que cuidaron os mouros, por eixalçar ssa fe,
gãar Murça per arte. Mais sa falss’ armadilla
A que por nos salvar…
Desfez a Virgen santa, que os ende sacou,
que ena Arraixaca poucos deles leixou;
e a sua eigreja assi deles livrou,
ca os que mal quer ela, ben assi os eixilla.
A que por nos salvar…
E porend’ a eigreja sua quita é ja,
que nunca Mafomete poder y averá;
ca a conquereu ela e demais conquerrá
Espanna e Marrocos, e Ceta e Arcilla.
A que por nos salvar…
Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio constituyen una de las más importantes colecciones de canción monofónica medieval de occidente. Dentro de las cantigas esta obra de importancia universal encontramos una dedicada especialmente a Murcia.
Se trata de la cantiga 169, titulada De cómo Santa María protegió una iglesia suya que está en la Arreixaca de Murcia, que los moros quisieron destruir y no lo consiguieron. En ella, la que sería la patrona de Murcia hasta el siglo XVIII, toma un papel protagonista.
La propia Cantiga nos ofrece la fuente musical, haciendo de este evento uno de los más especiales de Murcia Resuena.
Escucha las locuciones
Para saber más:
Franco, Á. (2011). Las cantigas de Santa María, la plástica, la iconografía y devociones en la Baja Edad Media. Alcanate: Revista de Estudios Alfonsíes, 7, 103-146.
Roselló, R. P. (2012). Alfonso X y la cantiga 169 de Santa María. Cuadernos del Tomás, (4), 111-120.